¿Qué es la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.
Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.
¿Por qué y cuando nace la Matriz de habilidades TIC para el
aprendizaje?
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes
actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces,
ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades
TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso
de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado
el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI,
desarrollada el año 2008. Ambos insumos fueron utilizados para el desarrollo del
Sistema de medición de competencias TIC en estudiantes, SIMCE TIC, aplicado por
primera vez a nivel nacional en el mes de noviembre del año 2011.
La matriz de habilidades TIC para el aprendizaje, desarrollada el año 2012, consistió en la revisión de antecedentes relevantes de los últimos tres años tanto a nivel internacional como nacional en relación a la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC o habilidades digitales en contexto escolar.
Esta primera propuesta fue sometida a validaciones sucesivas en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, profesionales del Ministerio de Educación y docentes, quienes realizaron importantes aportes a este proceso y en la construcción final de la matriz.
¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la
Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
La matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje se organiza en cuatro dimensiones, las cuales agrupan un total de 20 habilidades:
Información, agrupa las habilidades relacionadas con buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital. El estudiante debe ser capaz de transformarla o adaptarla para hacer un nuevo producto o desarrollar una nueva idea. Se divide en :
Información como fuente
Información como producto:
Comunicación y colaboración, agrupa las habilidades que tienen relación con transmitir, intercambiar ideas y trabajar con otros a distancia usando la tecnología. Se divide en :
Comunicación efectiva
Colaboración
Convivencia digital, agrupa las habilidades relacionadas a la formación ética de los estudiantes: saber usar las TIC de forma responsable, comprender los riesgos y oportunidades de internet y ser capaz de decidir los límites de compartir información.Se divide en:
Ética y auto cuidado
TIC y Sociedad
Tecnología, agrupa las habilidades necesarias para entender conceptos relacionados con las TIC, saber resolver problemas técnicos simples y utilizar las aplicaciones de uso más extendido, como el procesador de texto, planillas de cálculo, editor de presentaciones, entre otros. Se divide en :
Conocimientos TIC
Operar las TIC
Usar las TIC
¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta Matriz de
habilidades TIC para el aprendizaje?
Se espera desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.
mas informacion en : http://www.enlaces.cl/sobre-enlaces/habilidades-tic-en-estudiantes/
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